jueves, 9 de febrero de 2017

LADY GAGA PETA LA SUPERBOWL- MI PERFORMANCE ESPERADA

Desde mi ignorancia diré que pensé que este momento ya había pasado en la historia (teniendo en cuenta que a principio de la decada de 2010 Lady Gaga lo petó tantísimo que me extraña que no le concediesen antes el privilegio). Cuando me enteré de que Lady Gaga actuaría en uno de los momentos más importantes de año en todos EEUU, mi cuerpo se llenó de emoción. Su nombre era ya sinónimo de espectáculo, pero ahora (es que antes pasaba más desapercibida) es sinónimo también de calidad vocal.
 
Han sido probablemente de los mejores 13 minutos musicales de mi vida. No he echado en falta ninguno de sus grandes éxitos, estaba incluso Just Dance, que si bien la catapultó a la fama yo pensaba que sería una canción que ella odiaría (como tienden a hacer muchos artistas con sus primeras canciones). Sinceramente creo que es una actuación a la que no le ha faltado de nada: ha tenido momento reivindicación (del que hablaré más adelante), momento de los grandes revivals, el momento actual en el que se encuentra (representado únicamente por Million Reasons, aunque me hubiese gustado algo de Perfect Illusion pero no ha podido ser, la Superbowl tiene su tiempo) y el despiporre final con su archiconocido Bad Romance.
 
Bien, desgranaré un poco la actuación pero justo el principio lo nombraré al final (ya lo entenderéis), así que pasamos a la parte en la que Lady Gaga se descuelga del techo del estadio con unas cuerdas y acaba cantando Pokerface en una columna gigante y sin desafinar. A partir de ahí y cuando baja al escenario señores, si ya estaba contenta, me hizo feliz. Todas y cada una de las canciones que incluyó, las bailó con su coreografia original, sobretodo la super reconocible de Born this way, no creo que haya cambiado ni un solo paso. Para mí es importante que un artista mantenga estos detalles, porque quiere decir que evoluciona pero no cambia por completo, sino que mantiene un respeto por lo que fue, aunque no comulgue del todo con ello ya. En este bloque se hizo un mash-up de Pokerface, Born this way, Telephone y Just Dance.
Luego se subió a un escenario adyacente y cantó Million Reasons con un público sujetando luces coreografiado (que yo no se si sería publico real o gente seleccionada en castings especialmente para la ocasión, tipo concurso y que ensayasen el momento durante semanas). Tuvo su momento emotivo, saludando a sus padres en medio de esta canción que ha demostrado que es importante para ella.
Y por último con cambio de vestuario, imitando un poco en la parte de arriba un uniforme de Futbol Americano, cantó Bad Romance rodeada de un gran cuerpo de baile, también con su coreografía original.
 
 
Después del despiece la opinión general. Es posiblemente una de las mejores actuaciones de tanta duracion que he visto. Y es que Lady Gaga no puede a lo mejor alcanzar las notas y mantenerlas durante segundos como otras artistas pero tiene bastante riqueza en vibratos y giros en las notas graves, le da mucho cuerpo a la canción a la hora del directo y suena como en el disco. Os aseguro que he estado bastante pendiente de si oía algún desafine importante pero no escuché nada preocupante, es obvio que le ha faltado a veces la respiración, pero nada que no fuese normal por el ritmo de la actuación.
Ha habido discrepancias sobre si ha sido revolucionaria o no (ya que Lady Gaga se caracteriza por ser sobretodo muy solidaria y defender los derechos de todos los colectivos posibles así como, obviamente, demócrata), yo creo que la primera parte de la actuación lo fue justamente. Cantó God Bless America como diciendo que ama a su país, pero la mezcló con This land is your land, como haciendo mención que America es de todos y de todo aquel que quiera ir a vivir el sueño, sea de la raza que sea. A la vez, se formaban en el cielo dibujos con los colores rojo, azul y blanco, tambien presentes en el resto de la actuación, especialmente al final. Creo que no era una noche para mensajes más agresivos ni para dar importancia a gente que no fiese ella como artista. Así que mi veredicto es que sí fue revolucionaria pero mantuvo el nivel adecuado para la situación de que era.

Por  cierto, es curioso como, rompiendo con la tónica de años anteriores, esta vez no ha habido ningún artista invitado, cosa que agradezco porque si a alguien le dan el honor de que se autodedique una performance como esa, por qué malgastarlo invitando a artistas? Te quieren ver a ti, a los demás ya les darán la oportunidad.

No hay comentarios: