Voy a empezar por decir que lo he visto porque ya me había escuchado el album y porque a veces tengo serias dudas sobre el verdadero talento como cantante de Taylor (no como compositora,cuidado, como compositora la considero bastante buena, sus letras a veces pueden parecer repetitivas o simples pero tiene una facilidad para transformar vivencias en música que muchos querrían). Me ha demostrado que me equivocaba.
Dado que no hay argumento no me voy a referir a él, voy a daros mi opinión repatida en puntos buenos y puntos negativos.
PUNTOS BUENOS:
El 1989 Tour fue una gira espectacular hecha para llenar hasta el tope los estadios más grandes del mundo (ya que ese escenario no cabe en todas partes), y el ejemplo de este documental es Sydney con 70.000 personas aproximadamente. Por lo tanto no es solo un concierto, vas a ver un SHOW, y de ahí varios de los puntos fuertes y del desarrollo.
Para empezar al gran escenario que vemos en todos los conciertos se le añaden una pasarela que al final cuenta con un atril. La pasarela no esta inmóvil si no que para la presentación de varias canciones tiene determinados movimientos:
-por ejemplo para This Love se mueve hacia arriba y Taylor se pone un cinturón con cuerdas atadas a la estructura a modo de arnés (tope chic para que no deslumbre el vestuario).
-para Shake it Off, la,pasarela sube y a la vez rota a modo de hélice de modo que acaba quedando paralela al eje del escenario (toda la decripción es para que os hagáis una idea).
Después de esta puesta en escena entra en juego el atrezzo y los bailarines. Casi el completo del setlist tiene presencia de bailarines, los cuales también tienen sus cambios de vestuario. Para no confundir al público hay uno que siempre sobresale, ya que muchas de las canciones hablan de amor/desamor, el representaría al interés romántico (el "no-reconocido-abiertamente-pero-sabemos-que-es Harry Styles") de Taylor Swift. De hecho casi cada número es tratado como un videoclip en el que pasa siempre algo en escena y Taylor se marca una coreo o unos momentos pre-ensayados para apoyar el mensaje de la canción. Y aquí entra mucho en juego el atrezzo. Probablemente el despliegue más importante se haga en la canción How You Get The Girl, que como empieza hablando de que encuentra al chico del que sigue enamorada en su puerta mojado por la lluvia, el escenario se transforma en una calle, los bailarines van con gabardina y paraguas, se añaden farolas en la puesta de escena y, yo creo que para hacerlo mas naif, Taylor usa un conjunto de crop-top y falda con vuelo en tonos rosas que lleva unas luces que a lo largo del número se encienden.
El vestuario. Es un punto verdaderamente importante. En total, no los he contado, calculo unos 10 cambios de vestuario a lo largo de todo el show. Hay trajes que solo utiliza en una canción, pero es que están pensados para apoyar la decoración y el atrezzo y situar mejor al espectador en lo que está viendo.
Como hay tantos cambios de vestuario y Taylor es una solista, no se lo que habrán puesto entre cambio y cambio en los directos, pero en la película sale ella hablando de todo el concepto del album, del tour y los aritstas invitados. De hecho salen varias escenas del backstage y de los ensayos donde vemos como se coreografiaban, se harmonizaban y se preparaban estos cameos. También se nos muestra como fueron enviadas invitaciones con antelación, pero como algunas de esas actuaciones fueron fruto de la casualidad. Y por supuesto ninguno de los artistas recibió sueldo por ello, lo hicieron por los fans (podría hablar de la infinidad de gente que le acompañó, pero entonces la entrada sería demasiado larga).
Con respecto al álbum, habla de lo que la motivó a hacer 1989. Llegó a casa tras perder el álbum del año por Red (cosa que no entiendo) y decidió dar un vuelco a su carrera. Así se despertó a las 4AM y decidió que el disco se llamaría 1989. Y, como esta es una nueva era para ella, totalmente nueva, entonces cantó prácticamente todo su nuevo disco pero sin olvidarse de tres de sus grandes canciones.
Por eso ha echo versiones totalmente pop de I Knew You Were Trouble, We Are Never Ever Getting Back Together y Love Story.
PUNTOS MALOS
Solo dos. El primero es que creo que con tantos cambios de vestuario si tienes que esperar a que se hagan en medio del concierto, se puede hacer un poco aburrido. Y que cuando habla de los artistas invitados es muuuy subjetiva, tanto que hay algunos a los que solo nombra en los créditos...
Por lo demás genial!! Os dejo el video de New Romantics que es el tráiler de este docu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario