jueves, 8 de junio de 2017

CLARO QUE SÍ GUAPI: NINE, AUNQUE ES MÁS BIEN UN UNO

Esta película es el ejemplo de como un argumento puede ser reducido a una mierda de libro (el "de libro" es una frase hecha). No me importa que Penélope Cruz haya sido nominada al Oscar por ella y tampoco me importa el maravilloso elenco que tiene: la película es mala.

El argumento oficial sería este: Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren).




Para mí el argumento sería: la influencia real de las muejeres en su vida y como él lidia con ellas en una falta de inspiración.

Digamos que se deja "manejar" por las mujeres de su vida y les hecha la culpa de que su vida (en el momento en el que rueda la película) sea un desastre por la existencia de su esposa, una amante demasiado apegada para tratarse de una amante, las miles de tentaciones femeninas a su alrededor (encarnadas en Kate Hudson), el amor platónico y a la vez real de su musa y la mujer que hizo que pasase de las inquietudes de un niño a las inquietudes de un hombre. Y para redondear la situación, escuchar como su directora de vestuario y confidente tiene razón en todos los consejos que le da, y lidiar con la falta de su amada madre. Todo en medio de un caos por la presentación de una película que no tiene escrita.

Opinión: Creo que la película, como se insinúa de hecho en una frase de la misma, tiene como objetivo mostrar cómo las mujeres influyen en la vida y desarrollo de un hombre, y cómo él es incapaz de actuar correctamente cuando se encuentra con ellas: Guido tuvo la opción de no seguir con su amante (en una escena de la película la esposa le dice que pensaba que la había dejado ya) pero siguió, tuvo la opción de no tener otra aventura con una periodista de moda y se arrepintió cuando ya estaba a punto de ponerle otra vez los cuernos a su mujer, tuvo la opción de no acudir de niño a buscar a una "bailarina sensual" pero fue y pagó como todos los niños que le acompañaban... Sin embargo, de alguna manera, culpa a las mujeres del caos que es su vida cuando es únicamente culpa suya.

Para mí es una película que no aunó bien la parte musical con la parte del argumento/historia que tiene que contar. Queda como un conjunto de números musicales unidos, pero el argumento tienes que pensar demasiado y extrapolar mucho para sacar algo en claro.

Yo la he visto, tiene actores muy buenos y los números musicales no están mal, pero no, no es el películón que nos vendieron. Si decidís verla, espero que me comentéis que os ha parecido.

No hay comentarios: