domingo, 15 de abril de 2018

BEYONCE TENÍA LIMONES E HIZO LIMONADA

No me gusta las maneras de diva que tiene y parece que ha olvidado que tuvo unos orígenes muy humildes, pero en su último disco se ha mejorada y lo que empezó para mí como una curiosidad ha acabado en amor.
Dicen que de las desgracias, y en concreto del desamor, salen grandes canciones, Beyoncé ha hecho un discazo.

Image result for lemonade beyonce

Su apertura es una balada, Pray you catch me, en la que expresa su deseo de que su marido la "cace" susurrando, escuchando en secreto, para que se de cuenta de hasta que punto su deslealtad la ha herido y ha roto la confianza que tenía. 
Es el punto de partida del album porque nos sitúa en la historia que la cantante de Houston quiere contar, la infidelidad de Jay-Z. 

La segunda canción es como un canto desesperado a que su amor reaccione porque nadie le va a querer como le quiere ella. Tiene un toque reagge y un sample de Turn my swag on . Hold up es, paradójicamente, la canción más alegre del álbum, y ese contrapunto de la letra con lo que te hace sentir el ritmo, te lleva a cómo debió sentirse la propia Beyoncé en el momento en el que la escribió. Si bien por dentro estaba desilusionada con su relación, preocupada y desesperada de que su marido pudiese estar enamorada de otra, a la misma vez trataba de autoconvencerse para seguir adelante y demostrarle con todas sus fuerzas que nadie le va a querer más que ella, así el vería lo que tiene al lado y se quedaría. De ahí que la propia melodía tenga un punto de alegría, la alegría que ella se exigía para no caer en la desconfianza y miedo que se puede llegar a tener en una crisis con tu pareja.




Sinceramente mi canción preferida del album es Don't Hurt Yourself feat. Jack White. En general Beyoncé es la reina del R&B, en ocasiones hace canciones que pueden incluir elementos del pop, pero son generalmente de ese género, y esta es su primera incorporación en el "rock".
Como ya comenté en Hold Up, Queen B ha sido capaz de transmitir con cada uno de las canciones sus sentimientos exactos, ya sea a través de la voz, de la melodía o de ambas, y esta es solo una muestra más. Para mí destaca del resto del disco en que es de las pocas veces que se escucha a Beyoncé verdaderamente enfadada, no solo en este trabajo sino en toda su carrera.
Esta canción es pura amenaza, porque ella recupera (o quiere recuperar la confianza en sí misma) y da un puñetazo en la mesa que significa: "joder, soy Beyoncé, yo no voy a llorar por nadie, si me pierdes, me perderás para siempre y, lo que es peor, si me haces daño, te lo harás a ti, porque cuando quieras que vuelva, ya no voy a volver y sufrirás." Al final es como un mantra que cualquier persona a la que le haya faltado la autoestima alguna vez entiende, voy a sacar fuerzas y voy a quererme y valorarme aunque sea lo último que haga, es más, aunque TÚ no lo hagas.

Sorry sería la canción de despedida. Esa huida que nos parece que siempre es hacia adelante, que es un plan maestro, que logrará que nos olvidemos de esa relación que nos atormente porque estaremos en un sitio mejor con gente que nos quiere, pero que acaba resultado en una cuesta empinada marcha atrás y sin frenos.
Ella desea con todas sus fuerzas que cuando su marido llegue a casa y vea que no está, se imagine que ella puede estar devolviéndosela en cualquier parte, con cualquier hombre. Pero no. Beyoncé intenta salir de fiesta para divertirse por una noche, ser egoísta y que la vida le de la determinación que necesita para mandarle a paseo.




La primera colaboración de este álbum me parece tan acertada... The Weeknd es un gran artista y letrista de R&B, aunque no todos sus trabajos me convencen, tiene canciones muuy buenas, y esta canción con Beyoncé no es una excepción. 6 Inch habla de una chica que trabaja en la noche y a la que pueden llegar a subestimar por su trabajo. Sin embargo ella sabe que lo hace para ganar su dinero y poder permitirse llevar la vida que ella quiera o cuidar de su familia si lo necesitan y le da igual lo que hablen.

Daddy Lessons es mi canción preferida de todo el disco por muchas razones. Primera, porque me encanta el Country de la vieja escuela que tiene la canción además de los toques de Blues. Segunda, porque la voz de Beyoncé suena potente y decidida e incluso dolida y todo esto sin necesidad de notas altas o gorgoritos. Y tercera, la letra cuenta toda una historia, la infancia de Queen B en la que la enseñaron a ser fuerte, a cuidar de su familia, a ser "el primogénito" aunque ella fuese mujer.


Love Drought es la segunda balada del álbum. Fue una canción escrita pensando en Beyoncé pero retocada por la mismísima reina con lo cual tenemos una canción totalmente redonda, que se ajusta al período difícil que vivía ella pero desde una perspectiva más cercana al amor y no tan cerca del resentimiento o dolor.




Sandcastles es otra de las pocas baladas que encontramos en Lemonade. Es el lamento de que su matrimonio y de que su familia tampoco. A veces con prometer que estarás con una persona para siempre y que la querrás toda la vida no es suficiente. Sí, es una canción preciosa pero no es la que más me gusta del disco.




Foward es una colaboración con James Blake que sirve como transición entre todo el asunto de la infidelidad y decepción a la reivindicación de Freedom. De hecho es la finalización de todo este episodio a olvidar en la vida de Beyoncé. Explica que quiere luchar por su matrimonio y perdonará a su marido, que ambos deben mirar hacia delante.

Freedom es una nueva colaboración, esta vez con Kendrick Lamar que es un rapero relativamente nuevo y muy apreciado por los famosos (además de galardonado). Es Una canción R&B con toques de Blues y de Gospel. Para mí es otra de mis favoritas por la fuerza que desprende sobretodo el estribillo.
Es una canciónde lucha, de cortar con todo aquello que nos hace infelices y resurgir, conseguir libertad.

All Night creo que es una buena forma de completar el álbum. Aunque después viene Formation pienso que All Night tiene este ritmo de balada potente en la que eres capaz de navegar por el sonido. Para que nos entendamos en un mis pensamientos, vosotros y yo sería una balada de eurovisión. (Obviamente un concurso que Queen B ganaría nada más pisar el escenario sin tan siquiera abrir la boca).




Formation. Voy a ser sincera, si tuviese que nombrar todas las canciones de este album me olvidaría de esta y de Forward. De la segunda es obvio que porque es muy corta y sirve de transición entre Sandcastles y Freedom, pero de la primera... No sé si es porque está al final, no sé si es porque esperaba más (tipo de Freedom), el caso es que no tengo palabras para describir esta canción pero no porque me haya dejado sin ellas...




Y hasta aquí esta kilométrica review. Aunque no lo parezca me ha llevado días hacerla así que espero que al menos os planteéis escuchar el disco o incluso ver el documental el cual recomiendo mucho.




No hay comentarios: