viernes, 8 de septiembre de 2017

DUELO DE DIVAS PARTE 2

LOOK WHAT YOU MADE ME DO

Que viene siendo: "Mira lo que me has hecho hacer".

Así se presenta Taylor, así quiere comenzar con su nuevo álbum Reputation. Parece una declaración de intemciones después de un año lleno de enfrentamientos. Y es que como expliqué en la parte 1, este es el duelo entre Katy y Taylor al sacar videos y singles a la misma vez, pero no es el único frente abierto de la ex-cantante country y para entender el vídeo en-absoluto-inocente que nos ha querido colar debo recordar todos y cada uno de ellos. Bienvenidos al despiece del año más difícil de Swift:

Frente 1: Katy Perry

No es nuevo pero sí el más duradero. Ni siquiera es ya el más mediático, a Perry ni le interesa, pero parece que Taylor nunca estuvo dispuesta a un acercamiento. Para seguir con la historia que ya comente en la primera parte, Katy dijo que lo de los bailarines no había sido como la rubia lo contó, que esos bailarines habían trabajado en más ocasiones con ella y que ella ya tenía una relación especial con ellos. Cuando se enteraron del tour Prism, ellos querían volver por la buena relación con Katy que les dijo que hablasen con sus actuales jefes y que por ella estaría encantada. Esto deja a Swift como un poco paranoica, pensando que le habían arruinado el tour a propósito cuando la historia de Katy Perry es muy verosímil.

Frente 2: Kanye West y Kim Kardashian (West)

Este venía de antes, concretamente cuando Kanye subió al escenario de los VMAs de 2009 a decir que el Mejor Vídeo de Artista Femenino del Año  debería haber sido para Bwypmcé y no para Taylor. Años después se reconciliaron, parecía que todo había quedado atrás y hasta participó en una canción de Kanye, y ahí se reavivó el drama. Taylor se enfadó mucho cuando vio su nombre relacionado con la frase "I made that bitch famous", ella dijo que Kanye no le había dicho nada sobre ella, que se suponía que eran amigos y actuó como si la hubiese traicionado.
Y en defensa de su marido salió Kim Kardashian, que colgó un vídeo en el que se oía una llamada de teléfono entre ambos artistas, Kanye comentándole la letra y ella diciendo que no tenía ningún problema. Entonces Swift dijo que sí había dado su consentimiento a todo menos a que la llamase "bitch" (que es usado despectivamente como "perra"). Pero los fans de las Kardashian estaban ya revolucionados y comenzaron a comentar las fotos de Taylor con emojis de serpiente. Desde entonces la guerra sigue más o menos en pie.


Frente 3: Calvin Harris

Cuando rompieron, todo parecia que iba a ser una excepción en la vida amorosa de Taylor Swift, que no había sido más que desgaste y que por una vez había terminado siendo amiga de uno de sus exes. EN ABSOLUTO.

Al poco de que dejasen de estar juntos, surgió la noticia (posteriormente confirmada) de que uno de los éxitos del DJ, This Is What You Came For (feat. Rihanna), había sido coescrita por Taylor bajo un pseudónimo, Nils Sjoberg. Ahí Calvin arremetió contra ella. Le dijo que le parecia increible que sacase eso a la luz en ese momento, que finalmente (a pesar de haber trabajado Swift en ella) la gran mayoría de la canción la había hecho él y que no se iba a dejar enterrar como Katy (eso último literalemente). Y, por último, que si finalmente había encontrado otra relación que se centrase en ella y no en destruirlo a él. Ahora, casi un año después, Calvin admite que no hizo bien al poner todo lo que puso en Twitter, que se arrepentía, aún así Taylor demostró en Look What You Made Me Do que es muy rencorosa, y esto llevó a un nuevo desdén por parte del escocés, no aplaudir el estreno de su videoclip.

Look What You Made Me Do es lo más diferente que Taylor ha hecho hasta ahora, acercándose a I Don't Wanna Live Forever, oscuro, electrónico, con falta de instrumentos... Alejándose no solo del country que ya dejó hace mucho tiempo atras, sino también su útlimo trabajo 1989.

Tiene frases muy clichés sin embargo sí que las hay que van directas al alma. La forma en la que está producida hace que el Look What You Made Me Do del título, que forma el estribillo, tome una fuerza especial, se convierte en la piedra angular de la canción. Pero no es la única con la que me ha calado, hay una referencia que puede ser directa a Katy y su Swish Swish: "all I think about is karma [..] maybe I got mine but you'll all get yours".
Sin embargo, lo que no me sorprendió es la llamada de teléfono del break donde Swift dice que la vieja Taylor no puede ponerse porque está muerta. Esto quiere decir que la chica angelical, santa, inocente e ingenua ya no existe más. Su nuevo álbum se llama Reputation... Adivinad la de quién.

Pero pasemos al vídeo porque aquí sí que hay chicha. Debido a que el vídeo tiene demasiadas cosas que comentar analizaré profundamente solo unas partes.
El vídeo visto sin detalle muestra a la Taylor del mv Out Of The Woods saliendo de la tumba como una zombie, el primer indicio de que tal vez Taylor ha decidido matar a esa chica "buena" que mostraba hasta ahora. Sin embargo aquí también tenemos el primer zasca si nos fijamos bien, en el cementerio hay una losa en la que se puede leer "Nils Sjoberg", sí, el pseudónimo que utilizó con Calvin Harris.
Durante el resto del vídeo seguimos viendo escenas reveladoras que vendrían a significar todo aquello por lo que la cantante ha sido muy criticada. Se la ve robando un banco llamado "Streaming" alegando al episodio que tuvo con Spotify cuando retiró su música porque no estaba dispuesta a dejarla gratis, lo mismo que hizo después con Apple Music, aunque en esa ocasión sí consiguió que le dieran cierto porcentaje a los artistas.
Otra escena también muy reveladora es en la que se ve a Taylor dirigiendo un lavado de cerebro a unos maniquís con la intención de crear una Squad. Esto sería una referencia directa a las veces que han dicho que tiene un ejército de amigas, sobre todo modelos, que hacen todo juntas y que si te llevas con gente con la que Taylor no se lleva, ella se enfada. Vamos, insinuando que es la típica amiga abeja reina y manipuladora.
La escena que tal vez puede llamar más la atención, teniendo en cuenta que todos pensamos que había acabado bien con él aunque esto puede ser un punto de inflexión, es en la que hace referencia directa a Tom Hiddleston (con el que estuvo saliendo unos meses) y a aquellas fotos de la playa en el finde del Dia de la Independencia en el que él llevaba una camiseta de I Love TS. Para el video, Taylor ha rescatado una camiseta parecida pero en negro y a unos bailarines con tacones. Aparte de esa referencia a Tom, aún no tengo claro qué es lo que quiere conseguir con esto.
Lo más claro del vídeo es cuando la nueva Taylor esta intentando sobresalir y "matar" a las antiguas Taylor que salen en el vídeo (la del incidente de los VMAs con Kanye, la de una actuación que representa la época de Red, la del video You Belong to Me). La outro del video es una escena en la que cada Taylor en el tiempo muestra la personalidad frágil que tenía pero de un modo cómico. Y aquí hay el último gran detalle. La camiseta del video You Belong to Me si bien recordáis estaba toda escrita, está también, pero con nombres de la gente a la que Taylor sigue considerando verdaderamente cercana a ella. Entre ellos nombra a: Lena Dunham, Selena Gomez, Gigi Hadid, Blake Lively y Ryan Reinolds, así como a su mejor amiga de siempre (a cuya boda fue este finde) Abigail.

Pero hay una escena en concreto que ha traído a todos de cabeza. Sale Taylor bañándose con 10 millones en joyas. Yo pensé en un primer momento que era para demostrar que está entre las divas, que gana mucho dinero con su trabajo y que era un poco para disfrutar esa escena. La gente la ha interpretado de muchas otras formas:

1- Creen que es una llamada de atención a Kim, burlándose del ataque que ella sufrió en Paris, sobretodo porque coincide con una frase que habla de un arma y Taylor la recrea con la mano.

2- También se han fijado que dentro de la bañera había un billete de un dolar. Esto es la compensación que en el juicio por abuso, Taylor pidió al locutor de radio alegando que ella no quería dinero sino justicia. Por lo cual podría hacer una alegoría de eso: "Soy rica,pero lo que he querido hacer estos meses es justicia"

3- Aunque esto no tiene que ver con la escena entera, hay un momento en que se ve  que las joyas de al lado de la bañera forman la palabra NO. Entre eso y la caja de anillo de compromiso que aparece en la escena del robo al banco, la gente especuló que la verdadera razón por la que cortó con Harris es que él le pidió matrmonio y ella dijo que no.


Como véis es un vídeo que ha dado para mucho y que por mucho que la cantante lo intente, no es para nada inocente. Tiene zascas para todos, para todos los que recientemente se han enfrentado a ella. Con él también ha conseguido algo más que molestar a sus "enemigos", romper el récord de vídeo más visto en 24h, el cual tenía Adele con Hello y unos 20m y ahora ostenta Taylor con unos envidiables 33m.




No hay comentarios: