domingo, 4 de febrero de 2018

CUANDO CAMILA LLAMA A SU DISCO CAMILA

Sí, nunca he sido fan de esos artistas que dicen: "qué nombre le pongo a mi album? Pues el mío porque este disco me representa mucho" y luego dos años más tarde sacan otro nuevo y dicen en la promoción: "este sí,es mi disco más personal". Esta vez no iba a ser diferente.

Todo el primer material que presentó Camila Cabello para su disco "The Hurting, The Healing, The Loving" me encantó, y aunque el título no creía que fuese el más adecuado por ser demasiado largo, al menos no era "Camila". No me gustan los samples y nunca me han gustado (ni aunque los haga la mismísima Beyoncé) pero el sonido y el concepto de la canción Crying in the Club sí, así que imaginaros mi sorpresa al ver que no iba a incluirla en el disco. Cuando supe que OMG feat. Quavo tampoco... mi cara tenía que ser un poema.

Tengo un conflicto interior con la figura de Camila Cabello, me gusta como artista pero su parte personal no me la creo. Me pasa lo mismo con Taylor Swift, pero como su nuevo disco no lo adoro especialmente pues lo obvio, sin embargo la excomponente de Fifth Harmony se ha marcado un discazo, con luces y sombras sí, pero ningún album es perfecto al 100%.

He visto muchos comentarios de fans que dicen que debería haber incluido OMG y Crying in the Club porque el disco les suena todo igual sin ellas, mi opinión es que, cuando un disco no tiene cohesión se cirtica diciendo quenel artista ha tocado muchos palos yno ha dominado ninguno, y si se asienta en un estilo que además le sienta bien, que todo el disco suena igual. Pues no señores, el disco no suena todo igual, el disco va como a pares.

TRACKLIST

1- Never Be The Same
2- All These Years
3- She Loves Control
4- Havana (feat. Young Thug)
5- Inside Out
6- Consequences
7- Real Friends
8- Something's Gotta Give
9- In The Dark
10- Into It
11- Never Be The Same (Radio Edit)
12- Havana (Remis feat. Daddy Yankee)
13- I Have Questions

Never Be The Same me parece la canción más arriesgada del disco. En Havana vimos a una Camila conjugando el estilo (que ahora llaman R&B) con los ritmos latinos y, más o menos, es lo que se oye a lo largo del disco en las canciones más movidas. Esta canción es una balada pero con una base "fuerte" y, como he dicho, es un campo que no vimos hasta ahora.
Líricamente creo que también es muy acertada, en el tema del amor tenemos muchos enfoques pero al final hay muchas canciones que acaban diciendo lo mismo. Esta aunque usa el cliché "después de ti no seré la misma como base", utiliza las asociaciones del amor como una droga para mostrar cómo de vulnerable la hace esa persona. El punto final que me ha hecho seleccionar esta canción como una de las mejores (si no la mejor del disco) es que lleva esas metáforas al final, cosa que no hacen otros cantantes/compositores que te meten una frase arrolladora dentro de una canción nada personal.
In The Dark sigue el mismo ritmo que Never Be The Same, de hecho, me gustan todos los singles que ha sacado pero, de las canciones que no ha promocionado, esta es mi favorita. Habla de que a Camila le gusta un chico famoso que sabe que tiene que mantener una apariencia en público y que no puede mostrar su verdadera forma de ser. "Why can't you show me who are you in the dark?" es una frase que podemos interpretar literalmente como "quiero ver quien eres a solas, en privado" pero también podemos leer entre líneas porque es la manera de explicarle a ese chico que puede confiar en ella y ser la persona que verdaderamente es porque no le va a juzgar.



All These Years es una canción que se me queda coja. El concepto de enconrarte con un amor del pasado y seguir queriéndole en algo con lo que muchos conectaremos al escuchar el disco, pero esa base acústica es taaaan parecida a Real Friends que pierde mucho. Una de las dos acaba saliendo perdiendo y depende de cuál de las dos escuches primero. Hablando de Real Friends ha incluido la canción que todo el mundo quería escuchar pero no la ha escogido como sencillo con lo cual me parece que ha salido del paso con clase: es obvio que va hacia 5H, la publicó promocionalmente y da su versión de los hechos (yo me he posicionado en este drama pero no viene al caso) pero no se lucra exclusivamente de ello. Si tengo que hablar del contenido, ha logrado lo que quería, cuando la escuchas te pones en su lugar y, aunque solo cuenta su parte y no lo que pasó antes (pues lo de después lo sabemos), la entiendes, que al final es lo que quiere un artista como ella después de pasar por una "ruptura" tan pública.

She Loves Control me parece un mensaje feminista, de una mujer poderosa y potente y buen ritmo.

Otras dos canciones con buenas bases son Into It e Inside Out, y ambas tratan la atracción y el amor desde un punto de vista más sensual. Si tuviese que quedqrme con una sería con Inside Out, tiene una melodía tropical que invita mucho más a la fiesta y, tanto como defiende Camila ser cubana, esta es la primera, y del disco que podemos encontrar el tiendas, en la que la oímos cantar en español (aunque solo sean dos frases): "de Miami a Mexico, esta cosa se prendió, baby". Y es que Havana sí que tiene versión en español pero no está incluidq en la versión Standard del disco (craso error) y por esoos la dejo aquí con la versión original (en la que sigo pensando que sobra Young Thug).







Las baladas por excelencia (con piano y voz dramática incluidas) son Consequences y  Something's Gotta Give. Sin embargo aunque intentan crear esa atmósfera de dolor, ningun me llega. Consequences es de las dos la más potente porque habla de "las consecuencias" de querer tanto a una perosna que no sabes cómo seguir cuando la relación se acaba.


En conjunto no es un mal disco, tiene canciones que para mí son más obviables que otras pero le dan mucha coherencia. Entiendo a la gente que dice que suenan todas las canciones iguales porque parece que siempre hay dos canciones demasiado parecidas en el ritmo pero si lo oyes lentamente te das cuenta que no puedes eliminar ninguna. Si tuviese que darle nota le daría un 8/10.


 

No hay comentarios: