lunes, 12 de octubre de 2020

folklore by Taylor Swift.

 Es probable que Taylor Swift sea la artista que más cambios de género ha tenido en su corta carrera: 13 años y 3 estilos diferentes. 

Primero se convirtió en toda una estrella del country con 4 álbumes sobresalientes, entre ellos Fearless, ganador del álbum del año en los Grammys y Speak Now, el cual compuso ella sola, sin necesidad de ningún coautor. 

Tras la pérdida de RED en los Grammys en la categoría album del año, decidió dar un giro de 180º a su carrera y convertirse en una verdadera estrella del pop. 1989 fue ESE ALBUM, el que muchos no han conseguido y algunos persiguen sin encontrarlo. Todos sus singles fueron un éxito rotundo, Taylor empezó a ocupar las páginas de revistas de música, del corazón... todos sus movimientos empezaron a ser seguidos. Cuando poco después de romper con el DJ Calvin Harris se la pilló con Tom Hiddleston, Kanye West decidió escribir una canción insultándola y por último Kim Kardashian publicó una llamada en la que quedaba (aparentemente) como una mentirosa, Swift desapareció. 

Esto es importante porque su siguiente disco, Reputation, mostró su cara más oscura, con canciones que van desde el más típico pop hasta el hip-hop o el trap. No fue un cambio de estilo rotundo, fue una expedición hasta el lado más oscuro de la música pop. 

Hace poco más de un año escuchábamos Lover por primera vez. La historia destrás de este disco es la búsqueda de la felicidad entre sus anteriores discos al verse en una relación estable y superar la crisis que tuvo sobre su propia imagen e identidad. Nos presentó canciones bubblegum con mariposas y arco iris por doquier. 

Toda esta historia es importante, porque ahora llegamos a Folklore... un álbum alternativo en el que toca el folk, el chamber pop y la música indie. Es decir, su tercer cambio radical de estilo, entre los muchos más pequeños que ya ha hecho a lo largo de sus álbumes pasados. 

FOLKLORE:




En mi opinión es uno de los discos más cohesivos de la carrera de Taylor y el que mejor letras tiene. Además del nuevo género nos encontramos con un cambio en su songwriting: siempre a escrito sobre su vida, sin tapujos, con mucho detalle, tanto que podrías ponerle nombre a muchas de sus canciones. Sin embargo, en esta ocasión nos cuenta historias que ella ve desde fuera, no que protagoniza (y sin embargo sigue habiendo guiños personales en muchas de ellas, que comentaremos). 

- Cardigan, August y Betty.

Estas tres canciones conforman un triángulo amoroso entre Betty, James y una chica con la que este último pasa el verano y engaña a Betty. Cada una de las canciones es el punto de vista de una de estas personas.

Cardigan: El único single con video que de momento tenemos de esta era cuenta el punto de vista de Betty en esta historia. Sin embargo, no cuenta el momento en que ella se entera de que James le ha sido infiel sino que representa el recuerdo de una Betty adulta de esa época. Es por eso que tenemos una imagen muy estereotipada de la relación adolescente de ellos dos: "Dancin' in your Levi's/ Drunk under a streetlight"; "Hand under my sweatshirt/Baby, kiss it better". Y no solo lo vemos en esta imagen que nos crea del romance, ella misma nos lo cuenta: "When you are young, they assume you know nothing/'Cause I knew everything when I was young". De la letra podemos sacar que Betty sabía que James la había engañado, aunque las personas que la rodeaban (o incluso el propio James) pensasen que no.   Además, las últimas estrofas hablan del sufrimiento que supuso romper la relación. Le dice que le siguió buscando en la calle, una alegoría de que en el fondo deseaba volver a encontrarse con él, que maldijo su nombre durante mucho tiempo porque era incapaz de olvidarle... Sabemos que para ella la relación era verdaderamente importante en su vida y quizás por eso tiene mucho sentido que la recuerde varios años después. 

August: En muchas ocasiones culpamos por igual a la persona que engaña como al amante. Este es el punto de vista de esa chica con la que James pasó el verano. Nos muestra a una persona enamorada que sabe que su historia tiene una fecha de caducidad: August sipped away/Like a bottle of wine/'Cause you were never mine". De hecho también es un reflejo del más típico amor adolescente, ella es capaz de cancelar sus planes para no estar ocupada si el chico la llama, porque solo quiere estar con él. Taylor no deja claro en la letra si la chica llegó a saber de la relación de James y Betty, pero sí que la suya era una relación secreta: "meet me behind the mall". Y me diréis: ¿no nos vas a decir el nombre? Primero necesitamos completar la trama. 

Betty: Finalmente llegamos a la canción de James. Se supone que los que nos cuenta ocurre justo después de que Betty se entera de que le ha sido infiel. Toda la canción se dirige a ella, la nombra, la personaliza, haciéndole ver que ella es importante para él. No obstante, escurre el bulto en la segunda estrofa justificando sus acciones porque él vio a Betty bailando con otro chico en el baile, entonces esta chica le dice que se meta en el coche y él accede porque es un hombre débil. Pero no llega a decir nunca el nombre de su amante, porque cuando una persona no te importa no te dignas ni a nombrarla, es decir, James hace de menos a la chica con la que pasó el verano porque para él era una distracción mientras que ella estaba realmente enamorada de él. 

 


This is me trying, Illicit Affaires, Invisible String, Peace and The Lakes.

Las pongo todas juntas porque para mí son las más personales del disco junto con Hoax (de la cual hablaré más tarde). 

Creo que todas ellas ordenadas muestran la historia de Joe Alwyn y Taylor Swift. 

1- This is me trying: Sería el comienzo, ellos aún son amigos y Taylor está pasando por la peor época de su vida. Todo el mundo la despreciaba y mucha gente que decía ser su amiga la abandonó. Pero justo antes de que su mundo se viniese abajo conoció a Joe. En Lover vemos que en todo momento habla de que eran amigos pero ella estaba colada por él y que su relación sobrevivió a toda su reputación (algo que también vemos en el disco del mismo nombre), creo que esta es una versión más real del inicio de su amistad. Cuando Swift necesitaba alguien con quien hablar porque se sentía verdaderamente sola, Joe se encontró con ella, comenzaron a hablar, a ser amigos, él fue el apoyo que hacía tiempo que no tenía. En el puente de la canción nos habla de algo que ya vimos en Miss Americana (su documental), Taylor llegó a creer que si el mundo tanto la odiaba lo que necesitaba era desaparecer del ojo público, algo que también motivó la vida privada de Joe, al cual no le interesa exponer su vida como a otras estrellas, ella era feliz solo con pasar tiempo con él. 

2- Illicit Affaires: Aunque no creo que sea 100% personal, para mí también refleja como Jaylor comenzó su relación. Los asuntos ilícitos no necesariamente tienen que referirse a una infidelidad (que sería el enfoque principal), también puede referirse asuntos que para los demás pueden resultan inmorales, que podría ser el caso de Joe enamorándose de alguien como Taylor. recordemos que mantuvieron en secreto su romance durante meses. Illicit Affaires tiene el mejor puente del disco y uno de los mejores de la discografía de Swift. 

3- Invisible String: es definitivamente una canción Jaylor. Durante la primera estrofa nos muestra el paralelismo de sus vidas cuando aún no se conocían y en la segunda habla de cómo el destino acabó uniéndolos. Y es que Taylor hace un paralelismo de la historia del hilo rojo con su historia de amor, salvo que en este caso en un hilo dorado que lleva toda la vida uniéndola a Joe sin que ellos lo sepan. 

4- Peace: Esta canción es un reflejo de la vida actual de Taylor. Justo después de Lover cuando ya empezaba a ver la luz al final del túnel y a ser verdaderamente feliz, Scott Borchetta vende Big Machine Records (la discográfica con la que Taylor sacó sus primeros seis álbums) a Scooter Braun y con ella los masters de toda la discografía de Swift. No solo no son de ella sino que le pertenecen a una de las personas que más bullying le hizo. Así que Taylor le dice a Joe que este volverá a ser un momento difícil para ella, en el que volverá a luchar por sus derechos y su verdad como ocurrió en 2016, y que por tanto puede darle todo lo que él quiera en el mundo, entre esas cosas le daría incluso su vida, pero lo que nunca tendrá si se queda con ella será paz. 

5- The Lakes: se inspira en un viaje de aniversario que Jaylor tuvo y como en esa nueva privacidad se dio cuenta de qué camino había estado tomando su vida, preocupándose por los medios de comunicación cuando lo importante son momentos y paisajes como ese que le recuerdan a las tragedias de los antiguos poetas a los que ella admiraba. 

Hoax: Cuando muchos la escuchamos por primera vez nos echamos la mano en la cabeza porque parecer ser la historia de como Joe le puso los cuernos a Taylor y como eso la destroza tanto o más que el infierno por el que ya había pasado. Pero como un Youtuber que me encanta propone: Hoax en español significa "farsa", y eso es lo que es la canción en sí misma, Taylor escribe como se sentiría si Joe Alwyn la llega a engañar alguna vez. 

Me he dejado algunas canciones en el tintero pero todo el disco en general es un 10/10. Taylor Swift se ha superado con folklore, esperemos que los Grammys lo reconozcan como ya lo ha hecho la crítica profesional. 

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