martes, 13 de octubre de 2020

No te metas con los gatos/Don't fuck with cats


Me recomendaron esta miniserie en verano. Nunca había oído hablar de ella, solo me comentaron que estaba muy bien, así que comencé a verla sin ninguna expectativa. Es mi descubrimiento de este año.


La trama se centra en un grupo de internet que se creó al ver un vídeo de un chico joven haciendo daño a unos gatitos. A partir de ahí decidieron juntarse e investigar el vídeo para conseguir todos los datos posibles sobre ese hombre para tomar algún tipo de represalia. Sin embargo la historia acaba complicándose y tomar un giro completamente inesperado. Para meteros las ganas en el cuerpo: está basada en hechos reales!!!!

ATTENTION SPOILERS: 

Para mí el éxito radica en el desarrllo de los episodios:

- En el primer capítulo se centran en el vídeo en el que el "protagonista" maltrata a dos gatos bebé y cómo se crea un grupo en el facebook en el que intentan seguir su pista. Para mí un punto clave que se menciona en este episodio es la escalada de violencia que tiene una persona que ya mata a animales. Uno de los rasgos que se suelen atribuir a esta clase de personas es la falta de empatía y la incapaz de sentir pena o dolor por otros, es decir, lo más probable es que estos individuos se "entretengan" (por mucho asco que me de incluir esta palabra) con animales pero que acaben centrando su atención en personas, llegando a convertirse en asesinos en serie (si se da el cóctel necesario). Es un detalle que ya nos pone en situación de lo que está por venir: podemos estar ante el claro caso de un psicópata. 

- El segundo episodio nos muestra la verdadera personalidad de Luka Magnotta. Sigue subiendo vídeos en los que sigue matando animales, consciente de que sus acciones son monitorizadas por un montón de gente que intenta pillarle y pararle. En vez de intentar permanecer en el anonimato va exponiéndose cada vez más, jugando con todas las personas que forman el grupo de Facebook. Finalmente, no solo es él mismo el que acaba por desvelar su identidad sino que el siguiente (y último) video que publica es el de un asesinato cometido por él mismo. Para mí, la conclusión del segundo capítulo es que estamos claramente ante un narcisista sediento de fama y reconocimiento. De hecho ya había participado en programas intentando ser modelo, cosa que no cuajó. Está claro que el propósito de todos los vídeos, incluido el del asesinato, están encaminados a que la gente conozca su nombre.   

- El último capítulo es la persecución y detención de Luka Magnotta. Si juntamos las dos conclusiones anteriores nos acercamos a los motivos y la personalidad de este asesino. Tramó un plan para su "salto a la fama" y para ello necesitaba dos cosas: 

1- Que los vídeos virales de los gatitos se relacionasen con él. 
2- Que tras el asesinato su huida fuese lo suficientemente buena para que todo el mundo estuviese pendiente de sus pasos. 

Pero eso podría salir mal y detenerle, así que necesitaba un plan B. Su "coartada" la estuvo construyendo durante al menos un año. Dado que se había dedicado a ser scort para subsistir, se inventó un cliente que se había obsesionado con él, que le amenazaba para conseguir que hiciese todo lo que él quisiera y le llamó Manny López. Cuando le detuvieron él juró que había cometido todos los actos que se veían en los vídeos coaccionado por él. De esa forma la policía pasó unos días entretenida comparando su historia con la de sus personas cercanas, que obviamente habían oído hablar de esa persona. 

Finalmente, estudiar más a fondo la personalidad de Luka y sus gustos fue determinante en el caso. SU madre confirmó que era un cinéfilo y en su habitación encontraron muchas referencias y detalles hacia la película Instinto Básico. Si alguien la ha visto, recordará la escena inicial, en la que una mujer aparece encima de un hombre, saca un picahielos y le apuñala. Esa es exactamente la puesta en escena del asesinato cometido por Luka Magnotta, incluso modificó el arma que utilizó para que pareciese un picahielo. Pero no sólo recreó parte de la película en su crimen, también basó a Manny en uno de lo personajes de la película. Gracias a Dios fue detenido por la policía que recabó todos estos datos y reconstruyó todo el crimen. 

Mi valoración final es 9/10. No es perfecto porque he de reconocer que hay algunas escenas que se me hicieron algo pesadas, pero es una excelente adaptación/documental del caso de Luka Magnotta. No sólo nos cuenta los hechos en sí, sino que también se centra en los rasgos de la personalidad del asesino. 

No hay comentarios: