jueves, 29 de octubre de 2020

Rare by Selena Gomez, el comeback que nos merecíamos.

Aunque Stars Dance sea el primer disco oficial como solista de Selena Gomez, ella solo cuenta a Revival, imaginaos la sorpresa de todos sus fans cuando no solo lanzó dos singles, sino que anunció SG2.




El primer contacto con su nuevo album fue más que prometedor y revelador. Lose You To Love Me es la balada honesta sobre su relación con Justin que deseábamos oír. Con un piano de base que marca toda la canción, incluso a veces por encima de la voz de la cantante, y unos toques orquestrales que van subiendo poco a poco, Selena va contando cómo se ha sentido después de tantos años de idas y venidas con el cantante canadiense dirigiéndose a él en todo momento. 
Es una canción vulnerable, íntima aunque sin ese punto de detalle con la realidad que otros cantantes sí ofrecen (como Taylor Swift por ejemplo). Sabemos que la canción está dirigida a Bieber por la frase: "in two months you replaced us", quebhace referencia al tiempo que pasó entre que salieron las últimas fotos de "Jelena" y el anuncio de compromiso de Justin y Hailey. 




Poco después, y cuando digo poco me refiero a días, Selena nos regaló Look At Her Now. Una canción upbeat contada en tercera persona sobre una chica que sobrevivió a una relación con una persona tóxica y que ahora está mucho mejor sin él. Por destacar una frase de esta canción (y una de mis favoritas de todo el disco) sería: "what a thing to be human, made her more of a woman".



Estos dos singles prometían una Selena honesta, a la par que reservada, que nos dejaría asomarnos a lo que fue su vida en los últimos 5 años desde Revival. Cuando empezaba a sospechar que nos iba a volver a engañar y que nos quedaríamos con esas canciones como otros dos droplets, nos anuncia Rare. Soy muy especialita con respecto a los títulos de los álbumes (de hecho hay algunos títulos a los que aún me estoy haciendo a la idea incluso después de que los discos se hayan lanzado), pero sin duda Rare me atrapó al instante. 

Vamos a hablar del resto de canciones del álbum organizándolas temáticamente como hicimos en "folklore". 

Rare, People You Know and Cut You Off 

Creo que estas tres canciones son la cara de una misma moneda. Todas ellas están enfocadas a una relación larga que se termina. En Rare vemos la cara optimista, el mensaje sería "creo que no me valoras lo suficiente así que me buscaré a alguien que sepa ver lo especial que soy".  Me parece que es la canción ideal para empezar el album porque se supone que Selena se va a abrir a lo que supuso cerrar su capítulo con Justin, su enfermedad y como ha intentado rehacer su vida, así que esta canción aun yendo al principio sería la lección final del viaje, soy especial, lo sé y buscaré a alguien que lo valore.


People You Know sería la parte más triste y decepcionante de una ruptura. Selena ve que la persona a la que quiere se va alejando más y más de ella, pero como está enamorada intenta aguantar y aguantar. Hasta que la relación rompe y entonces una persona que es importante para ella se convierte en un extraño. 

Cut You Off es un himno de fuerza, apartas a una persona porque te hace daño. Un día te despiertas y te das cuenta de que mantienes una relación en la que no paran de hacerte daño, así que lo mejor es cortarla, el amor no importa, tu bienestar sí. 

Dance Again and Let Me Get Me 

Estas dos canciones tratan de lo mismo: Gomez quiere volver a ser feliz sin que su estado mental o su enfermedad se interpongan. Conseguir superar el bache y empezar a ser feliz. Dance Again expresaría más el propósito y LMGM sería como se siente cuando da el paso. 



Ring

Una canción sassy nunca está de más. Al fin y al cabo, la cantante sabe que despierta pasiones, aunque a veces veamos que le ha faltado esa confianza. Me gusta mucho no solo porque sea el lado sexy y con confianza de Selena que quería ver, sino que la base con ritmos latinos le da un toque... una Havana 2.0 pero que solo Miss Gomez haría funcionar.

Vulnerable

La pongo aparte porque como Ring son las dos que tienen una temática mas diferente. Cuando empiezas una relación y ves que la cosa va en serio, pueden asaltarte las dudas: puedo confiar en esta persona? Cómo reaccionará si le cuento los errores de mi pasado? Escapará si conoce mis miedos o mi lado oscuro? Pero a veces vale más la pena arriesgarse y mostrarnos como somos, ser vulnerables ante la persona a la que queremos porque puede salir bien y que finalmente seamos felices.

Crowded Room (feat. 6LACK)

Aunque durante estos años lo que más hayamos oído sean noticias tristes sobre la vida amorosa de Selena Gomez, la verdad es que tuvo otros amores aparte de Justin Bieber. Su única relación confirmada durante este tiempo fue la que mantuvo durante 10 meses con The Weeknd, pero que no sepamos de más no quiere decir que no hayan existido. Habla del comienzo de una relación, de esos momentos iniciales en los que la atracción es tan grande que parece que solo existís vosotros dos, incluso en una habitación llena de gente. Es una de mis canciones favoritas, tiene un toque R&B interesante, algo parecido a lo que le habíamos visto a Selena en Fetish, y el canto susurrado al que nos tiene  acostumbrados ayuda a crear esa atmósfera íntima y sexy de la que le habla al chico de la canción. 

Kinda Crazy y Fun

Ambas canciones nos hablan de dos relaciones fallidas de Selena Gomez durante estos años, y no, ninguna es la de Justin. Obviamente ella ha tratado de rehacer su vida, ya lo hablamos en el párrafo anterior, pero no siempre sale bien. En Kinda Crazy nos habla precisamente de un chico que ha estado coqueteando con ella, pero el sentimiento no es mutuo, Selena ha visto cosas que no le han gustado de él y cuando le ha dado la patada, ha empezado a soltar cosas por la boquita que no son verdad. 

Fun por otra parte, describe una situación que puede que les haya pasado a muchos. Una persona lelga a tu vida en el momento más adecuado, lo pasáis bien y os gustáis pero sabes nunca llegaréis a una relación de verdad. 

Además de ser algo parecidas dentro de la temática del disco, también son muy parecidas en cuanto a sonido. Ambas son muy upbeat, alegres, pero con poca producción. No vemos grandes transiciones entre versos o en el estribillo, me recuerdan a canciones de los 2000, en los que el pop electrónico se estaba haciendo hueco, era muy pegajoso pero también mucho más sencillo. 

A Sweeter Place (feat. Kid Cudi)

Temáticamente es una de mis preferidas. Como bien sabéis Selena dejó las redes sociales en manos de su equipo hace tiempo y empezó a desaparecer poco a poco (no como Taylor porque ella seguía lanzando algo de música pero casi). En esta canción fantasea un poco con como fue esa sensación de estar fuera del foco pero sabiendo que no fue suficiente y que aún no ha encontrado el sitio perfecto para ella en el mundo. 

Conclusión: En mi opinión ha sido un gran comeback, cubre todo aquello que los fans (y los curiosos) querían saber pero sin nombres, algo que está claro que ha decepcionado. En cuanto a género, creo que ha escogido todo aquello que sabe que le funciona: música más electrónica como ya había hecho en It Ain't Me o Wolves, pop más experimental como Bad Liar que como he dicho tiene un aire fresco y simple y a la vez nuevo, el R&B de Crowded Room puede recordar a Fetish... Creo que la canción en la que más ha arriesgado es Lose You To Love Me, una balada en la que su voz suena pura y fuerte para lo que suelen ser otras de sus canciones, no habíamos tenido nada así desde Camouflage.  
Es una apuesta segura, fómulas repetidas y mejoradas de lo que la le dio éxito. Para mí es un álbum notable, literalmente, 8/10. 




No hay comentarios: